Primera recogida selectiva de borras de café de la RED RECIS y BE CIRCULAR

El proyecto ISLANDAP ADVANCED colabora con la RED RECIS y el proyecto BE CIRCULAR en la primera recogida selectiva de borras de café de las cafeterías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El objetivo de este proyecto piloto es la cuantificación, valorización y optimización de la recogida selectiva y tratamiento de datos de borras de café, con el fin de transformar este residuo en un recurso valioso para diversos usos como pueden ser extractos, biocosmética, piensos, biomasa, compostaje, etc.

Para la primera fase se ha contado con la colaboración de las cafeterías del Rectorado ULPGC, Residencia Universitaria Campus Tafira, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Escuela de Arquitectura, Las Casitas y Campus Universitario del Obelisco, a las que se agradece su colaboración en apoyo de la circularidad de los residuos.

Las borras de café son analizadas en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, donde se verifican, etiquetan y califican para su estudio.

La borra de café es un residuo orgánico de creciente interés mundial en la economía circular y generación de nuevos productos. En Canarias se calcula un consumo de 1430 toneladas de café molido lo que supone unas 2860 toneladas de borras de café al año.

Los proyectos Islandap Advanced y Be Circular están liderados por la ULPGC con el objetivo de crear una red de trabajo multidisciplinar (RED RECIS) para el estudio y difusión de soluciones de economía circular a los problemas de escasez de recursos y fragilidad medioambiental que presenta el desarrollo de los territorios insulares.

¡Nuestro granito de café en apoyo de la circularidad!