El área de Economía del proyecto Islandap, participó en el Seminario INTO2019

El objetivo principal del Seminario INTO es fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística con objeto de mejorar la competitividad de las Illes Balears.

Celebrado entre los días 28 y 29 de noviembre, dónde se reunieron empresarios, investigadores, profesores, estudiantes,  profesionales de varias áreas y representantes de las Administraciones  entre otros, se reunieron con el objetivo de analizar el potencial de la economía circular para el turismo. Se debatió sobre los principales impactos oportunidades y retos de implementar una estrategia circular tanto en empresas como en destinos turísticos.

Carmen Florido (ULPGC) y Marta Jacob (UIB), del área de Economía del proyecto Islandap, dieron una ponencia titulada «Cómo llevar a cabo la transición del sector hotelero hacia una actividad turística más circular: el papel de las organizaciones de gestión de destinos (OGD), la población residente y el sector turístico»

El turismo causa importantes impactos medioambientales y externalidades negativas que pueden generar una gran presión sobre recursos locales tales como la tierra, el agua, la energía o los alimentos, produciendo así una gran cantidad de desechos, además de problemas de congestión, ruido y contaminación atmosférica. La economía circular es un modelo alternativo al modelo lineal que reconoce el papel fundamental del medio ambiente, sus funciones y la interacción entre el medio ambiente y el sistema económico. El sector hotelero, y el sector turístico en general, han sido criticados por no abordar debidamente los problemas ambientales y el calentamiento global. Para llevar a cabo la transición a una economía circular (EC) es esencial innovar y crear modelos de negocio circulares. En la presentación analizaremos las principales oportunidades y beneficios de esa transición en el sector hotelero. También describiremos un modelo de tres ejes para realizar esta transición en un destino turístico, identificando el papel de las administraciones públicas y las OGD, la población residente y el sector turístico.