Conclusiones webinar Economía Circular e Investigación en Territorios Aislados

Las dos jornadas de trabajo contaron con una alta participación y presentación de iniciativas que resultaron de interés tanto para los asistentes, como para los ponentes que interactuaron bastante entre ellos. A modo de resumen podemos concluir con los siguientes aspectos abordados:

• Importancia del sector turístico (ejemplo proyecto INCIRCLE), agrícola (ejemplo proyecto VERCOCHAR), gestión de bioresiduos (ejemplos proyectos SCALIBUR y HOOP) y acuático (ejemplo proyecto ISLANDAP ADVANCED) como motores de desarrollo de la economía y bioeconomía circular local, destacando en todo ello la importancia de la desalación en contextos insulares (ejemplo proyecto E5DES). En el caso de las RUPs se comentó sobre otros sectores emergentes a considerar en la promoción de la EC, como son la biotecnología y la biodiversidad (ejemplo proyecto BIOGEARS).
  • Se lanzaron reflexiones sobre de la importancia de contar con el mayor número de stakeholders locales que confluyan alrededor de un único paquete de trabajo a desarrollar. A destacar también contar con la participación más activa-proactiva de la sociedad como participantes directos de las iniciativas y resultados, para lo que conviene contar con indicadores específicos para las distintos objetivos en EC a abordar.
  • Se hace constar las muchas plataformas de trabajo que están surgiendo a partir de los distintos proyectos en las Regiones (SMART ISLAND HUB – Madeira; RED RECIS de EC en Islas – Canarias; ISOPLEXIS – Madeira; DESAL+ – Canarias; NICTEAM LAB – Cabo Verde), reflejo del interés creciente por la sostenibilidad en las RUPs.
  • EC, recordad que es un concepto económico, por tanto empresarial, pero que debe tener impacto positivo directo en la sociedad en su conjunto.
  • I+D desde las empresas (SI/NO) y cómo avanzar en este tema resulta fundamental si queremos apostar por una EC real y útil para tod@s.
  • Incrementar y hacer más directa la relación Universidad – Empresa es algo en lo que debemos aún reflexionar entre los interesados con el objeto.
  • Seguir avanzando en generar oportunidades a las start ups y pequeñas empresas en sus inicios, sobre todo desde los centros de I+D.
  • Considerando que faltan unos 2 años para separar bioresiduos, conviene tener muy en mente aspectos transversales como la movilidad sostenible, la gestión del agua y la eficiencia energética en la gestión la EC de los mismos.
  • Muy poco hecho en general en logística y EC. La logística como tema importante a desarrollar a nivel insular y quizá liderado desde las propias empresas.
  • Según algunos ponentes se valora la conveniencia de empezar con soluciones muy locales y tecnologías no tan nuevas y avanzadas, sino con estructuras y acciones más directas y sencillas relacionadas con actores locales en la cadena de valor.

La mesa de debate final con los ponentes abordó la cuestión del estado de la I+D+i en las regiones enfocado en las empresas locales, en sus fases de inicio al emprendimiento en circularidad (THE TOMORROW COMPANY –PHYTOALGAE – Madeira), y otras con bastante penetración ya en las regiones (AREHUCAS – Canarias; AYAGAURES – Canarias; FAZENDA de CAMARÃO – Cabo Verde), con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una economía circular real y útil, poniendo el foco en el interés que puedan tener las empresas en desarrollar la I+D propia, arropada desde los centros de investigación y/o universidad. En este sentido la empresa AYAGAURES MEDIOAMBIENTE S.L.U., destacó la iniciativa desarrollada de producción de biodiesel a partir de aceite reciclado, probado en el sector hotelero, con el apoyo del ITC como centro de investigación, dado que en su caso concreto consideran que la empresa no tiene la capacidad de investigación (instalaciones, tecnologías, RRHH, etc.) que puedan hacer rentable este tipo de proyectos. Como conclusiones de los ponentes representantes de empresas locales indicaron que actualmente la empresa no tiene capacidad para investigar por sí misma, necesitan ir de la mano de centro de investigación y aprovechar su tecnología.

Por último, se puso el foco en las oportunidades de financiación en I+D empresarial y transformación industrial, el representante de la ACIISI comento las observaciones desde Europa en cuanto al desbalance que existe en la investigación hacia el sistema público, y la necesidad de aumentar la investigación en el sector empresarial con fondos FEDER relacionados con la RIS3.

Para aquellos interesados en revisionar el webinar esta disponible en los siguientes enlaces;

Jornada Inicial – ISLANDAP ADVANCED: Economía Circular e Investigación en Territorios Aislados

Jornada Final – ISLANDAP ADVANCED: Economía Circular e Investigación en Territorios Aislados